LAS TORRES DEL SILENCIO,
TESTIGO DE DOS EPOCAS

Por Rómulo Segnini - noviembre 7, 2019

El Centro Simón Bolívar, mejor conocido como las Torres del Silencio, fue el ícono arquitectónico de la ciudad. Su imagen imponente fue emblema obligado de las postales que se enviaban desde Caracas.

​Las Torres del Silencio fueron durante muchos años los edificios más altos de Caracas, sus dos torres gemelas de 32 pisos cada una con una altura de 103 metros

Las Torres del Silencio fueron durante muchos años los edificios más altos de Caracas, sus dos torres gemelas de 32 pisos cada una con una altura de 103 metros están ubicadas en el centro de la ciudad y une la urbanización el silencio, diseñada por el famoso Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, con la Avenida Bolívar.

 Fueron diseñadas y construidas por el Arquitecto venezolano Cipriano Domínguez y su inauguración fue el 6 de diciembre de 1954, este año 2019 estarán cumpliendo 65 años.

Su construcción se realizó en terreno ubicado al frente del Teatro Municipal y frente a la antigua Plaza San Pablo, donde se ubicaba otro ícono de la ciudad, pero de los años 30 del siglo XX, como fue el Hotel Majestic un orgullo para la Caracas de entonces que apenas abría los ojos al siglo XX.

El Hotel Majestic fue demolido al comienzo del año 1949 dándose inicio a la construcción de las torres.

Se puede decir que las Torres del Silencio divide en dos etapas la historia de Caracas, una primera etapa (la primera mitad del siglo XX) representada por el Hotel Majestic como testigo de aquella Caracas romántica de los años 30, y una segunda etapa, dando inicio a la segunda mitad del siglo XX, representada por estas torres gemelas con la que se empieza la construcción de la Caracas moderna que hoy conocemos.

Es curioso y quizás no tan casuístico que en un mismo terreno se junten el fin de la etapa provinciana de Caracas con el inicio de la etapa de modernidad.

Actualmente las Torres del Silencio se encuentran muy deterioradas y sería propicio que en ocasión de su 65 aniversario se iniciara una campaña para el rescate de sus instalaciones. Quizás lo veamos en una nueva Venezuela.  

COMPARTE